Programa Terapéutico

La Orden de 28 de agosto de 2008, publicada en el BOJA nº 186 de 18 de septiembre de 2008, por la que se regula la acreditación de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones sin sustancia, regula los requisitos materiales y funcionales de los servicios y centros de Servicios Sociales de Andalucía, haciendo referencia además a los recursos humanos y personal técnico necesario en cada Centro de Tratamiento Ambulatorio que se ponga en marcha para tal fin.

Esta Orden define además como Centro de Tratamiento Ambulatorio que atiendan exclusivamente el Juego Patológico a aquellos “centros especializados en la atención al Juego Patológico, en régimen de consulta programada. Se dedican a la prevención, orientación, deshabituación, rehabilitación e incorporación social de las personas afectadas por el juego patológico en régimen ambulatorio”.

Los C.T.A. pueden desarrollar su actividad asistencial a través de convenios o conciertos con la Junta de Andalucía. En este caso, su titularidad pertenece a entidades privadas, todas ellas especializadas y acreditadas para la atención al drogodependiente y adicciones sin sustancia. Atienden demandas de cualquier tipo de adicción, aunque algunos están especializados  en adicciones concretas como el alcoholismo y el juego patológico.


En este marco normativo se encuadra el Centro de Tratamiento Ambulatorio CTA_COMPORTAMENTALESASEJER.

 

1. Objetivos

De los C.T.A. Para el Tratamiento de Adicciones

  • Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrada, coordinado por la Red Sanitaria y los Servicios Sociales y adaptado a las necesidades individuales.
  • Orientar y asesorar a familias y usuarios.
  • Facilitar la desintoxicación, deshabituación y tratamiento con sustitutivos, en el caso necesario, de las personas con problemas de adicción, ofreciéndole para ello los instrumentos necesarios.
  • Favorecer el proceso de maduración y crecimiento personal y social desarrollando las habilidades necesarias parta hacer frente a las situaciones de riesgo, facilitando su rehabilitación y reincorporación social.
  • Prevenir o reducir las incidencias o severidad de los problemas asociados a la adicción, conociendo y utilizando si fuese necesario el Catálogo de Servicios Asistenciales de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Andalucía.
  • Del Centro de Tratamiento Ambulatorio CTA_COMPORTAMENTALESASEJER , además:
  • Garantizar la rehabilitación del jugador patológico y su familia, así como su normalización social. Con ello se pretende alcanzar que el mayor número de afectados se rehabiliten de la adicción a los juegos de azar, sean jugadores o familiares, afectados también directamente por la problemática.

Otros objetivos específicos que derivan de la atención del centro son los siguientes:

  1. Tratamiento integral del afectado y su familia por la adicción a los juegos de azar (se incluye el caso de personas afectadas por Nuevas Tecnologías o adicciones sin sustancia: móviles, Internet, videojuegos, compras compulsivas, sexo..), cleptomanía, etc.
  2. Dotar al programa del soporte técnico necesario mediante la contratación y mantenimiento de profesionales especializados.
  3. Afrontar los gastos derivados de las actividades terapéuticas, en conjunción con las administraciones públicas.
  4. Informar y orientar a los jugadores patológicos y a sus familiares de las características y soluciones a esta enfermedad.

Del Programa Terapéutico

  • Evaluar tanto la conducta adictiva como la afectación familiar de la misma, examen del estado físico y mental del usuario y de su personalidad, desarrollo personal, relaciones sociofamiliares, nivel de formación, situación laboral….
  • Tender hacia la detección, Estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales anexos a la adicción.
  • Motivar hacia el cambio de actitudes, hábitos, creencias y valores.
  • Potenciar estrategias y habilidades de afrontamiento para el cambio de comportamiento que le permita establecer relaciones positivas y adecuadas con su medio social.
  • Ofrecer un tratamiento individualizado al familiar del adicto, igualmente afectado de manera indirecta por las consecuencias y secuelas de la adicción.
  • Mediar y facilitar la comunicación entre las partes, ayudar en la formulación de propuestas positivas y acuerdos, promover la reflexión de las personas sometidas a tensiones y conflictos, generar confianza en las propias soluciones de las partes implicadas, derivar los casos hacia otros profesionales cuando la función mediadora resulte insuficiente o inadecuada.
  • Intervenir sobre el sistema familiar, normalizando la convivencia.
  • Potenciar la formación y capacitación laboral, así como el entrenamiento en habilidades sociales para la búsqueda de empleo y otros aspectos relacionales.
  • Construir o recuperar la faceta de ocio, tiempo libre y cultura, de manera saludable.
  • Intervenir en la persistencia de consumos paralelos de otras sustancias, evitándolas, y desarrollar conductas alternativas a estos consumos.
  • Enseñar estrategias de prevención de recaídas, así como su afrontamiento si ocurriese.
  • Coordinar la gestión de recursos de apoyo al tratamiento y otros recursos asistenciales y sociales.
  • Informar y asesorar sobre circunstancias jurídicas, penales y/o administrativas.

En resumen, lo que se persigue es la rehabilitación terapéutica de los problemas relacionados con la adicción al juego patológico y las adicciones sin sustancias, así como de otras áreas relacionadas con la enfermedad. Se desarrolla, además, para ello, actividades complementarias de información, prevención, programas de incorporación social y la coordinación técnica del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones vigente.

2. Actividades y Fases del Programa

Para llevar a efecto la atención integral del Juego Patológico o de la adicción sin sustancia en el afectado y en sus familiares, es necesario dotar al centro y a su programa de la infraestructura, los medios y los recursos humanos, materiales y financieros necesarios. Para ello CTA_COMPORTAMENTALESASEJER realizará sus actividades en convenio y coordinación con la Consejería de Salud y Consumo, para así llevar a cabo el programa y todas las actividades derivadas del mismo para el tratamiento del afectado y del núcleo familiar.

Para ello además estará en coordinación con otros centros, organismos, entidades, y profesionales para realizar el tratamiento de forma integral y multidisciplinar, estando en contacto directo con Centros de Salud, Servicios Sociales de los Ayuntamientos, etc.

Además, las personas en tratamiento en el centro CTA_COMPORTAMENTALESASEJER que lo deseen podrán complementar su tratamiento con las terapias de Autoayuda y Ayuda Mutua que se desarrollarán en la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASEJER), con quien estará en contacto directo el C.T.A.

Descripción General de las Actividades para Conseguir los Objetivos Previstos

  1. Tratamiento multimodal del jugador patológico y del familiar, mediante la combinación coordinada de Psicoterapia de apoyo individualizada a cargo de Psicólogo/a y de la Trabajadora Social (citas con los profesionales).
  2. Información y Orientación acerca de la adicción a los juegos de azar y sin sustancias, tanto al afectado como al familiar (labor preventiva).
  3. Normalización social del jugador/a patológico/a (tratamiento en todos sus aspectos y áreas relacionales).

El programa tendrá una metodología continua, ofreciendo el servicio de manera integral durante todo el proceso de rehabilitación de la persona y de su familia y durante todo el año, dependiendo de la evolución del afectado y familiar, no siendo este tiempo superior a dos años de tratamiento.

Durante este tiempo, el afectado y el familiar tendrán citas con los profesionales (Psicóloga/o y Trabajadora Social) de manera continuada y en función del número de personas en tratamiento, realizando así el seguimiento de la persona y su entorno para conseguir la consecución de los objetivos terapéuticos previstos en el programa.

Se incluyen en este apartado todas aquellas actuaciones derivadas de la necesidad de coordinación con otras instituciones, centros u organismos en  caso de derivaciones o trabajo conjunto con los mismos, en caso necesario, para ofrecer un tratamiento integral del afectado o de su familia.

De esta forma, podemos resumir las actividades a desarrollar en el centro de la siguiente forma:

Acogida

En esta cita se recoge la demanda de los interesados y se informa y orienta sobre el funcionamiento general del centro, el sistema terapéutico seguido y la forma en que se pueden integrar en el Programa de Rehabilitación. Una vez informados, las personas deciden voluntariamente iniciar o no el tratamiento en el centro.

Además, en esta primera cita, además de determinar y consensuar con el usuario los objetivos terapéuticos y la disposición al mismo, así como las alternativas y elección del tratamiento adecuado y personalizado para cada usuario, se tratará de crear el clima adecuado para que la persona se sienta lo más cómodo y comprendido posible, empatizando y siendo asertivo con el usuario/a. Esto ayuda, además, a  promover la captación de aquellas personas que no tienen verdadera conciencia de las consecuencias de su problemática, ofreciéndoles las alternativas terapéuticas más apropiadas según cada persona.

En esta primera cita, el profesional que abra el expediente recogerá aquellos datos de contacto de la persona, así como aquellos de índole terapéutica necesarios para comenzar con el tratamiento individualizado, siempre que la persona acepte iniciarlo libremente.

Tratamiento Psicológico

Es el abordaje terapéutico de carácter psicológico, realizándose a lo largo de todo el proceso del tratamiento en el centro y con la periodicidad suficiente para conseguir los objetivos propuestos.

Permite realizar el seguimiento del proceso terapéutico psicológico de cada enfermo o familiar a nivel individual. Es realizado por la Psicóloga/o de CTA_COMPORTAMENTALESASEJER.

En estas entrevistas se abrirá la Historia Clínica del usuario/a o familiar y la Historia de Juego en le caso de la persona afectada, así como todos aquellos documentos de interés en cada caso.

Tratamiento Social

Hace referencia al tratamiento individual-familiar desde el Trabajo Social, es decir, la atención directa al usuario.

1ª Entrevista de Acogida. Una vez que han sido vistos por primera vez por el/la psicólogo/a, estos los derivan a la Trabajadora Social para la apertura del expediente personal. El objetivo de esta primera entrevista es, abrir la Historia Social de todas las personas que inician el tratamiento en el centro. Se toman los datos sociodemográficos de una manera más amplia y se registran los datos psicosociales mas relevantes en relación con sus circunstancias y entorno socio-familiar, valorando la situación recogiendo la demanda social, en su caso, en la que se pueda intervenir desde el Trabajo Social.

Entrevistas de consulta o de seguimiento. Estas son como consecuencia de un plan de actuación individualizado correspondiente a una demanda anterior, de manera continuada y en función a los objetivos a conseguir en cada caso.

Se incluyen en este apartado todas aquellas actuaciones derivadas de la necesidad de coordinación con otras instituciones, centros y organismos en caso de derivación o trabajo conjunto con los mismos, en caso necesario, para ofrecer un tratamiento integral del afectado y de su familia.

Actividades Terapéuticas Preventivas

Por otro lado, el CTA_COMPORTAMENTALESASEJER realizará actividades en materia de prevención de las adicciones sin sustancia y juego patológico tal y como se recoge en el artículo 1.4 de la Orden de 28 de Agosto de 2008, publicada en el BOJA nº 186 de 18 de Septiembre de 2008, por la que se regula la acreditación de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones sin sustancia, regula los requisitos materiales y funcionales de los servicios y centros de Servicios Sociales de Andalucía, donde se regula la realización de estas actividades.

Las actividades preventivas tendrán especial interés en lo tendente a la prevención del juego patológico y adicción a nuevas tecnologías (móviles, Internet, videojuegos…) en el ámbito del centro y de sus usuarios, así como en la prevención de recaídas en cuanto a la adicción a los juegos de azar. También se prestará especial atención a la prevención de adicción a otras sustancias (alcohol, drogas…) una vez comenzada la rehabilitación del juego patológico, para evitar de esta forma la asimilación de la conducta problemática hacia otras sustancias o comportamientos que en principio no suponían ningún problema de adicción.

De esta forma, desde el equipo técnico se podrán plantear aquellas actividades o sesiones (individuales, familiares, grupales) dentro del centro destinadas a que los usuarios del mismo dispongan de todas las herramientas de carácter preventivo (charlas, dinámicas, tareas terapéuticas…) para reconocer y evitar conductas de riesgo hacia la adicción de otras sustancias y de recaída hacia la propia adicción primaria a los juegos de azar.

Otras Actividades

Dada la complejidad de la dinámica y funcionamiento de cualquier Centro de Tratamiento Ambulatorio que atienda adicciones, es difícil determinar de antemano todas las actividades complementarias a desarrollar en el mismo.

Sin embargo, destacamos las siguientes actividades que completan los puntos anteriores y que también tendrán lugar como parte del funcionamiento del mismo:

  • Elaboración de una memoria anual donde se recojan todos los datos de interés concernientes al tratamiento y al centro.
  • Asistencia por parte de los técnicos a todas aquellas actividades, reuniones y seminarios de interés para la labor a desarrollar en el centro.
  • Atención a otros profesionales u organismos interesados en conocer la dinámica y funcionamiento del centro o con los que exista atención conjunta de los usuarios.
  • Elaboración de documentación interna, convocatorias, informes, y otros requerimientos de carácter técnico-administrativo.
  • Otras derivadas de la propia dinámica del centro.

3. Metodología

Nos referimos en este punto a las actuaciones para conseguir la rehabilitación del familiar y de su familia, así como realizar una exploración completa de las características personales, sociales y familiares del usuario, lo cual se puede realizar mediante la utilización de pruebas y entrevistas con el entorno familiar.

Metodología Prevista

  • Técnicas de psicoterapia de grupo e individual.
  • Tratamiento familiar y social del afectado.
  • Estrategias de apoyo a deshabituación y normalización social.

En la metodología se incluyen las siguientes actuaciones o actividades:

  • Recepción de llamadas telefónicas (atención telefónica, anotación en registros de llamadas, anotación de citas).
  • Recogida de datos e información relacionada con la problemática de juego dentro del proceso de la acogida profesional para su posterior valoración (a través de cuestionario de diagnóstico de juego patológico, ficha personal, Historia clínica, Historia de Juego e Historia Social y Ficha Social), efectuada tanto a las personas afectadas por problemas de juego como a sus familiares.
  • Entrevista inicial con la Psicóloga/o, con formato estructurado, y aplicación de las Historias Clínicas y de Juego, en caso del jugador, y de la Historia Clínica, en caso del familiar, así como pruebas de evaluación sobre personalidad, de relaciones de pareja, de relaciones familiares, etc.
  • Entrevista de seguimiento terapéutico, mediante la cual se vuelve a evaluar al jugador, y se estudia su evolución terapéutica, con el fin de reajustar el diagnóstico inicial.
  • Primera entrevista de acogida con la Trabajadora Social, con el fin de abrir la Ficha Social al jugador, y completar la Historia Social del jugador junto con la aportación del familiar, realizando así una evaluación multidimensional del problema del juego patológico.
  • Información y asesoramiento sobre cuestiones de formación, búsqueda de empleo, servicios de orientación vocacional…, tramitados por la Trabajadora Social, ante las demandas concretas de las personas que pertenecen a ASEJER.
  • Intervención con pareja o familia en sesiones conjuntas dentro de las visitas establecidas con el equipo psicológico y con la trabajadora social, con una periodicidad específica dependiendo del caso concreto.
  • En casos especiales, y tras una detección de una problemática familiar de más difícil abordaje, se ofrece a la familia el recurso de sesiones familiares como respuesta a las demandas que se planteen o cuando los técnicos lo estimen oportuno. En este caso acudiría, además del afectado, el resto de miembros de la familia, a los que igualmente se les ofrece este servicio. Esto es especialmente importante en el caso de los menores de edad, a los que se atenderá siempre de manera conjunta con la familia.
  • Apoyo psicológico de seguimiento. En este espacio se trabajan aspectos de la recuperación del jugador y el familiar que precisen de un abordaje más específico, y se apoyan los progresos conseguidos en las sesiones anteriores. Las entrevistas son individuales (jugador o familiar) o conjuntas y con una periodicidad adecuada.
  • En casos de problemas legales asociados a la problemática de juego patológico, el centro ofrece la posibilidad de información y asesoramiento sobre cuestiones jurídicas a través de profesionales preparados para tales cuestiones o información sobre los recursos externos de información existente. El número de intervenciones dependerá de aquellas demandas concretas presentadas por los usuarios.
  • Intervención en casos de especial dificultad tanto de índole económica como social, para conseguir una mejora de la situación actual y la calidad de vida de las personas que se encuentran en tratamiento (dificultad en el transporte, personas desahuciadas, ayudas a la vivienda, información sobre recursos sociales disponibles…, y todo aquello que pueda incidir de manera negativa en el proceso de rehabilitación). El número de estas actuaciones dependerá de la demanda por parte de los usuarios.
  • Asistencia por parte de los técnicos a reuniones, congresos, jornadas, y seminarios, y otras actividades sobre adicciones o sobre temáticas más específicas y novedosas, para complementar la formación del personal técnico conforme al reciclaje de conocimientos.
  • Asistencia intervenciones puntuales desde organismos específicos, contactos interprofesionales para trabajar determinadas problemáticas, coordinación con organismos y administraciones públicas, formación multidisciplinar básica… El número de estas actividades oscilará dependiendo de la existencia y adecuación de eventos de interés para la mejora de la formación de los profesionales del centro o requerimiento por entidades externas al mismo de nuestra asistencia, así como los recursos temporales de los que disponen los trabajadores y duración de dichos eventos.

Con estas actividades y metodología se pretende conseguir activar y rehabilitar los aspectos más propios de la adicción. Sin embargo, es necesario complementar esta labor con la normalización de otras áreas que han sufrido secuelas tras la enfermedad o que pueden ayudar a la persona a afrontar recaídas futuras. La consecución de estos aspectos nos servirá, además, de indicador para evaluar la eficacia del programa en términos de resultados.

 

A través de terapias individuales o familiar se pretende, por tanto, trabajar y conseguir los siguientes aspectos complementarios al tratamiento de la propia adicción:

  • Entrenamiento en el control de la ansiedad y la depresión. Reducción de pensamientos irracionales, distorsiones cognitivas y obsesiones, relajación, detención de pensamientos, autoinstrucciones…
  • Aumento de la capacidad de autocontrol y análisis (reducción de la impulsividad) mejora de la autoestima.
  • Fomento de desarrollo de aptitudes básicas como la memoria, atención, concentración, etc., así como desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
  • Entrenamiento especifico de técnicas de prevención de recaídas, discriminación de situaciones de riesgos, entrenamiento de habilidades de afrontamiento, control de consecuencias de la adicción y superación de su efecto.
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales: adquisición de comportamientos asertivos (aprender a decir no, empatía…), inicio y mantenimiento de conversaciones, expresión de opiniones y emociones, entrenamiento para entrevistas de trabajo…
  • Entrenamiento de una adecuada estructura del tiempo libre: orientación y dirección de horarios, planificación y distribución de actividades, control del dinero, reconocimiento y puesta en marcha de actividades gratificantes alternativas a la adicción.
  • Implicación de la familia en el tratamiento: explicar la importancia en la rehabilitación del apoyo familiar, redefinición de roles y funciones dentro de la familia, refuerzo de la jerarquía dentro del sistema familiar, planteamiento de disfunciones familiares que pudieran estar eclipsadas por la conducta adictiva, recuperación de la confianza y dinámica familiar…

Seguimiento en trastornos duales y derivación en su caso a Salud Mental a través de interconsultas y protocolos correspondientes.

Destinatarios

Población afectada de jugadores y familiares directos, que cumplan los criterios de inserción en el programa y que cumplan los criterios de diagnóstico del juego patológico en el caso de los jugadores y el ser familiares de los mismos. Así mismo, no deben padecer cualquier patología que afecte a su capacidad de integración en el tratamiento, en cuyo caso serán derivados a otros servicios específicos.

 

Número: Sin determinar (dependerá de la demanda por parte de usuarios y servicios)

Edades: > 18 años. Y menores de 18 en Programas de atención especializada dentro del CTA_COMPORTAMENTALESASEJER, con problemas de juegos de azar, nuevas adicciones (Internet, móviles, videojuegos, etc.) o adicciones sin sustancia (compras compulsivas, sexo, Tarot, etc.).

 

Teniendo en cuenta que el afrontamiento de la adicción por parte del adicto y su familia se retrasa en la mayoría de los casos varios años, a menudo encontramos que hay relaciones conyugales y familiares muy deterioradas y próximas a romperse, o bien síntomas psicológicos y psicofisiológicos en la esposa o familiar directo que requieren un abordaje individualizado. De hecho, la mayoría de los programas de tratamiento propuestos para el adicto al juego, incluyen al cónyuge o familiar como un aspecto muy importante para garantizar una adecuada puesta en práctica del mismo, considerándolo además como un individuo “víctima” de la propia adicción del afectado y con necesidad de ayuda terapéutica incluso mayor que la del jugador. Por todo eso, nos parece importante incidir en todos estos aspectos familiares, ya que el centro es un  recurso terapéutico importante no sólo para “reparar” aquellos aspectos de la relación familiar o conyugal “dañados”, sino para aprovechar dicho vínculo como un factor positivo sobre el que mejorar el control sobre el juego y la relación en general de la persona afectada.

 

Por todo ello, desde el CTA_COMPORTAMENTALESASEJER se considera fundamental e imprescindible el tratamiento psicológico y social del familiar del jugador, como parte integrante e individual de las intervenciones y seguimiento terapéuticos propuestos. Es fundamental el reconocimiento de dicho aspecto para poder además ofrecer un tratamiento más completo, no quedándonos solo en el núcleo de la problemática del juego patológico sino ofreciendo un sistema integral para la rehabilitación de dicha adicción.

4. Tiempo Previsto para el Desarrollo del Mismo

El programa Terapéutico se renovará cada año.

El programa tendrá una metodología continua, ofreciendo el servicio de manera integral durante todo el proceso de rehabilitación de la persona y de su familia y en cualquier época del año, dependiendo de la evolución del afectado y familiar, no siendo este tiempo superior a dos años de tratamiento en total.

Durante este tiempo, el afectado y el familiar tendrán citas con los profesionales (Psicóloga/o y Trabajadora Social) de manera continuada y en función del número de personas en tratamiento y dinámica del proyecto, realizando así el seguimiento continuado de la persona y su entorno para conseguir la consecución de los objetivos terapéuticos previstos en el programa y los diferentes programas.

5. Calendario de Actividades

El Centro permanecerá abierto de lunes a viernes en el siguiente horario:

En horario de mañana de martes a viernes de 9.00 horas a 14:00 horas.

En horario de tarde de lunes a jueves de 16.00h a 21.00h y viernes de 16.00 horas a 20.00 horas, para el desarrollo de las distintas tareas asignadas a sus profesionales.

La distribución horaria permite así que los pacientes puedan asistir a las citas de consulta sin impedimentos y con un suficiente marco horario y de compatibilidad de las citas con otros temas u horarios de índole laboral u otras circunstancias, facilitando la asistencia del afectado al centro de tratamiento.

6. Sistema de Evaluación

La evaluación se hará en función de los siguientes aspectos:

  • Nº de historias abiertas
  • Nº de entrevistas realizadas
  • Nº de usuarios atendidos
  • Nº de renuncias o abandonos antes de comenzar el proceso
  • Nº de recaídas
  • Nº de familiares atendidos
  • Nº de usuarios derivados a otros dispositivos (Comunidad Terapéutica, de incorporación social…), así como de usuario derivados a CTA_COMPORTAMENTALESASEJER de otros dispositivos.
  • Nº de consultas judiciales y administrativas
  • Nº de actividades de carácter preventivo.

Esta evaluación tendrá dos vertientes:

  1. Evaluación continua del Programa en base a los indicadores de evaluación previamente establecidos, entre ellos:
    • Número de sesiones con Psicólogo.
    • Número de sesiones con la Trabajadora
    • Aspectos anteriormente descritos.
  1. Evaluación final:
    • Informe final. Memoria de actividades con carácter anual.

 

La evaluación del Programa será, por tanto, continua y flexible durante la ejecución del mismo. Se evaluará principalmente el número de personas que solicitan información, el número de ingresos en tratamiento, el número de personas que finalizan el tratamiento y el grado de satisfacción de los mismos.

Se hace constancia de que los pacientes no realizan actividades no incluidas en el programa terapéutico, destinadas a generar beneficio económico para el centro o la entidad que dependa.

7. Organigrama

Equipo Técnico
Psicólogo/a
Trabajadora Social
Administrativa

Los puestos a desempeñar por el personal técnico son los estipulados de acuerdo con la orden reguladora, es decir, una Psicóloga, un Psicólogo, una Trabajadora Social, una Administrativa y una Limpiadora.

Los técnicos contarán con la suficiente experiencia y formación en el tema de las adicciones en general y aquellas sin sustancia en particular, así como otro tipo de formación complementaria para trabajar de manera integral con los usuarios demandantes.

Su distribución horaria será aquella que permita que los usuarios puedan asistir a las citas de consulta sin impedimentos y con un suficiente abanico horario y de compatibilidad de las citas con otros temas u horarios de índole laboral u otras circunstancias, facilitando la asistencia del afectado al centro de tratamiento. Su adscripción será de completa dedicación al Tratamiento del Jugador Patológico y actividades preventivas.

Así mismo el Centro contará con personal voluntario para las funciones de atención inicial y acogida, así como para otros aspectos propios de dicho puesto. De esta forma, se trata de cumplir de manera efectiva y eficaz con el tratamiento y los tiempos necesarios definido por los Profesionales, adecuándose éstos en número a las personas que el centro tenga en tratamiento.

Scroll al inicio