Con aproximadamente 160 páginas, incluyendo un total de 24 tablas con información visual, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha tenido a bien presentar un año más su Memoria Anual, el documento que refleja por sexto año consecutivo la realidad objetiva y las perspectivas del sector. Una información que se antoja clave para todos los actores de la industria y que hoy analizamos en detalle.
La DGOJ se creó en la primavera de 2012 en el contexto de un proceso de regulación del sector del juego online. Desde entonces la Memoria Anual del Sector del Juego es el documento en el que se pone de manifiesto bajo el formato de informe la necesidad de ofrecer al sector un análisis detallado de los datos objetivos del mismo. Sin duda alguna, estamos ante un instrumento de referencia dentro del panorama informativo y estadístico del sector.
Es por ello que a continuación repasamos los puntos más importantes del mismo:
2016: un año más de crecimiento
El informe nos muestra en esencia como estamos ante otro año de crecimiento del mercado de juego regulado y la consolidación del sector como un entorno seguro, viable e integrado. En cifras, observamos como su dimensión superó -en 2016- los 8.399,71 millones de euros de margen de juego, esto es ingresos menos los premios repartidos, un 3,03% superior a los datos del año anterior. La segmentación del margen por canal entre mercado presencial y online es similar a la de años anteriores, presentando una división del 93,91% frente al 6,09% respectivamente.
En lo que respecta al segmento online estatal, las cifras de margen de juego ascienden a 429.274.246 euros, un notable 34,32% superior al del año anterior. El margen de juego en el canal online ha supuesto así un 3,94% de las cantidades jugadas, mientras que en 2015 fue del 3,73% y en 2014 del 3,88%. Particularizando en juegos concretos a través de este canal, la evolución del margen en todos ellos ha sido positiva con respecto al año anterior, excepto en el caso del juego del póquer online, acusando un descenso del 4,33%.
Dentro del sector presencial, y dentro del ámbito regulado por esta Dirección General, cabe hacer mención a la evolución de las cifras de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado S.M.E, S.A. y de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, con un valor conjunto de ventas en 2016 de 10.593,3 millones de euros y un margen de 4.141,32 millones de euros, suponiendo una evolución del 1,15% sobre el ejercicio anterior en volumen de negocio, aunqueun pequeño descenso del 0,44 % en el margen de juego.
1. Sobre la propia instiutución
La Memoria Anual empieza centrándose en la propia instutucion: A cierre del ejercicio 2016 desempeñaban su labor profesional en la DGOJ 55 personas, 46 funcionarios (incluyendo el Director General) y 9 trabajadores laborales, manteniéndose la estabilidad en la plantilla.
En 2016 no se han concedido licencias generales, pero sí licencias singulares, un total de 15 destacando las máquinas de azar (7), Ruleta (3), Black Jack (2), Punto y Banca (1), Apuestas deportivas de contrapartida (1) y Bingo (1). También se han dado exitinciones de licencias, especialmente relevantes en el sector del poker online donde cuatro empresas han dejado exitinguir las licencias de estos productos.
En cuanto al desarrollo normativo, la Memoria Anual destaca que no ha sido necesario adaptar o modificar ningun reglamento aunque se destaca el reciente acuerdo firmado con reguladores de Francia, Italia, Portugal para la liquidez compartida del poker, destacando que era un escenario \»ampliamente demandado\» por los operadores de juego y usuarios.
En cuanto a la DGOJ cómo organismo de control, el informe destaca que de las 205 denuncias recibidas desde el nacimiento del organismo, este año solo ha habido 40, un descenso pronunciado si lo comparamos con 2015 donde se recibiron más del doble (83). Como parte de su funcion se incuye el control de loteria incluso de ONCE, a actividad de seguimiento y control de los juegos de lotería incluye la investigación y persecución con un marcado descenso de los expediemtes sancionadores.
Pero como es habitual la clave es el control del juego ilegal, tanto en loterias como en juego onlione ilegal donde se ha procedido a 24 expedientes inicoados, cifra menor que la del pasado año (30) que generaron 13 propuestas de inicio de procedimiento sancionador se han englobado un total de 51 portales web de juego ilegal.
En cuanto a relaciones instutucionales, se destacan los avances de la DGOJ con el Consejo de Políticas del Juego y con los distintos organismos internacionels de la Union Europea, señalando la importancia de la creación del Grupo de Expertos en materia de juego online o los proyectos relacionados con la integridad del deporte. Todo eso aparte de congresos y eventos del sector X Congreso de Acencas, el XVII Congreso Nacional de FEJAR, el XX Congreso Nacional de COFAR, el II Femara Open Forum o el I Foro Nacional de bingo.
En cuanto a juego responsable, destacar el trabajo realizado dsde el portal JugarBien, que cuenta con estudios y la información sobre el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ).
En cuanto a la recaudacion por tasas de juego, durante el año 2016 se superó la cifra de 12,6 millones de euros según la siguiente distribución:
2. Datos principales del sector del juego en España (2016)
Pero los datos más importantes del la Memoria de Juego 2016 llegan cuando se realiza el ejercicio de evaluación del sector, donde el margen de juego estimado en 2016 supone 8.399,71 millones de euros, un 3,03% más que el ejercicio anterior. El 49,14% corresponde a los juegos de loterías (4.127,40 millones de euros), el 29,99% a las máquinas \»B\» (2.519,20 millones de euros), el 7,63% a apuestas (640,74 millones de euros), el 6,98% a bingo (586,68 millones de euros), el 4,87% a casino (409,30 millones de euros) y el 1,39% a otros juegos (116,39 millones de euros).
Por otro lado, del margen de juego estimado, el 38,94% corresponde a SELAE(3.270,61 millones de euros), el 29,99% a las máquinas \»B\» (2.519,20 millones de euros), el 11,16% a ONCE (937,34 millones de euros), el 6,88% al bingo presencial (577,61 millones de euros), el 5,11% al juego online estatal (429,28 millones de euros), el 4,08% a los juegos presenciales de casino (342,54 millones de euros) y el 3,85% al juego específico de las comunidades autónomas (323,14 millones de euros).
Y en cuanto a La contribución al margen de juego por canal es similar a la de ejercicios anteriores, con un mayor peso del canal presencial si cabe.
Presencial vs Online en la contribución al margen de juego por canal